Según Azvision, el artículo escrito por Ann Simmons también abordó el tema de la destrucción de tierras. Se señaló que han pasado unos 30 años desde que las fuerzas armadas armenias invadieron Nagorno Karabaj y los distritos circundantes y expulsaron a miles de azerbaiyanos de sus hogares. Después de que Azerbaiyán reclamó sus territorios el otoño pasado, la gente espera regresar a sus tierras ancestrales.
Sayali Pashayeva y su familia son una de las personas a las que les encanta volver a su tierra natal.
"Gracias a Dios, tuve la oportunidad de regresar a mi tierra y morir en mi tierra", dijo Pashayeva, de 74 años, una de las 40.000 personas desplazadas por la ocupación de Karabaj. Los Pashayev, que tuvieron una casa de dos pisos en Agdam, se vieron obligados a mudarse a Bakú después del conflicto: “Llevamos 30 años esperando este momento".
El hijo de Sayali, Alastun, de 45 años, dice que como resultado de la guerra de seis semanas, Azerbaiyán puso fin a la ocupación de Agdam y otras regiones. La escala de destrucción en las áreas liberadas es muy grande.
El artículo cita al presidente del comité parlamentario de política económica, industria y espíritu empresarial Tahir Mirkishili diciendo: “Más de 150.000 casas, más de 9.000 edificios administrativos y más de 700 edificios escolares han sido demolidos en las áreas liberadas. Todavía hay un gran número de minas y municiones sin detonar en la zona. Se han destruido ferrocarriles y aeropuertos, se ha inutilizado la infraestructura vial, lo que dificulta la restauración de los territorios".
Elkhan Khanalizadeh es uno de los desplazados como resultado del conflicto. Trabaja como guionista en la prensa local. Tenía 13 años cuando Fizuli resultó ocupada. Elkhan dijo que había un club de cine líder en la región en ese momento. "Mi padre de 82 años anhela volver a casa", dijo.
Etiquetas:






