"Armenia debe cumplir con el acuerdo y abstenerse de aventuras" - Cavusoglu

  14 Enero 2021    Leído: 407
  "Armenia debe cumplir con el acuerdo y abstenerse de aventuras" -   Cavusoglu

"A petición de Azerbaiyán, Turquía participará en la supervisión del alto el fuego en Nagorno-Karabaj y la restauración de las tierras liberadas".

Azvision.az informa que así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con los medios locales.

El canciller turco agregó que Armenia ha estado ocupando territorios azerbaiyanos durante 30 años, ignorando el derecho internacional.

Cavusoglu dijo que a pesar de la agresión armenia, Azerbaiyán se defendió resueltamente y recuperó el control sobre los territorios ocupados, y el conflicto terminó 44 días después con la firma de una declaración conjunta el 10 de noviembre de 2020. La declaración reitera que Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán en primer lugar, y el documento cubre las opiniones y propuestas del Grupo de Minsk de la OSCE.

Según las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores turco, el Grupo de Minsk todavía puede desempeñar un papel en este proceso, pero los copresidentes deberían ser más constructivos y aprender de sus actividades pasadas.

Además, Cavusoglu enfatizó que existe una oportunidad real para una paz duradera en la región:

"En respuesta a la invitación de Azerbaiyán, continuaremos trabajando en un alto el fuego y la reconstrucción. Hemos establecido un centro conjunto con Rusia para observar el alto el fuego. El alto el fuego es muy importante y debe protegerse. Después de eso, la parte armenia debe cumplir con los términos del alto el fuego y la declaración conjunta, abstenerse de nuevas aventuras y apoyar el proceso de una solución política duradera que reconozca la soberanía de todos los territorios de Azerbaiyán. Si la implementación del acuerdo continúa y se desarrolla el diálogo entre Azerbaiyán y Armenia, sin duda afectará las relaciones entre Ankara y Ereván.

La estabilidad en la región responde a los intereses del pueblo armenio y de Armenia. Nuestra visión es la cooperación y la prosperidad en la región. Por lo tanto, apoyamos la iniciativa de Azerbaiyán de crear un formato regional de seis países. Sirve a la paz y la prosperidad".


Etiquetas:


Noticias