Defensora del Pueblo: "Los saboteadores armenios no tienen el estatus de prisioneros de guerra"

  14 Enero 2021    Leído: 443
    Defensora del Pueblo:  "Los saboteadores armenios no tienen el estatus de prisioneros de guerra"

Un grupo de 62 terroristas-saboteadores armenios desplegados intencionalmente por Armenia en los territorios liberados de Azerbaiyán fue detenido por los órganos estatales pertinentes y entregado para su investigación.

La declaración provino de la Defensoría del Pueblo, informa Azvision.az. Se señaló que la presencia de grupos armados ilegales del bando contrario en estas zonas es una grave violación de los derechos humanos y una grave amenaza a los derechos humanos y civiles. La detención de miembros de esos grupos armados ilegales sirve para garantizar los derechos y libertades de todos en la zona, independientemente de su origen étnico o nacionalidad, y para prevenir el terrorismo y la delincuencia real en el país.

"Después de que Armenia alcanzó el alto el fuego en Azerbaiyán, nuestros militares y civiles murieron y resultaron heridos como resultado de los actos terroristas cometidos por estas personas enviadas para realizar actividades subversivas y terroristas. Como Comisionada de Derechos Humanos (Defensora del Pueblo) de la República de Azerbaiyán, condenamos enérgicamente el despliegue deliberado de fuerzas de sabotaje terrorista por parte de Armenia en nuestros territorios liberados y los actos criminales cometidos por ellos.

Cabe destacar que, de conformidad con el derecho internacional humanitario, incluidas las disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949 sobre la protección de las víctimas de la guerra, los miembros de un grupo terrorista que hayan cometido un crimen específico no pueden ser considerados prisioneros de guerra. Los miembros del grupo terrorista-saboteador armenio detenidos por cometer actos delictivos no tienen el estatus de prisioneros de guerra de acuerdo con los requisitos del derecho internacional humanitario y la legislación nacional de nuestro país, y no existe base legal para reclamar este estatus.

En este sentido, el envío de saboteadores armados por Armenia a los territorios de Azerbaiyán tras el cese de hostilidades con la entrada en vigor de la declaración tripartita firmada por los líderes de Azerbaiyán, Rusia y Armenia el 10 de noviembre de 2020 debe considerarse una violación de dicha declaración. Al mismo tiempo, dado que las provocaciones y actos de carácter terrorista que provoquen la pérdida de la vida humana de un grupo terrorista-saboteador son un delito abierto, se debe entender la aplicación de medidas de responsabilidad en su contra de acuerdo con la legislación penal de nuestro país. Esas provocaciones de Armenia contra nuestro país, que representan una grave amenaza para la vida y la salud de las fuerzas armadas y los civiles azerbaiyanos, han dejado a las personas en una situación complicada y peligrosa, viviendo no solo física y materialmente, sino también espiritual y psicológicamente. Estos actos criminales deben ser detenidos incondicionalmente, ya que han causado graves violaciones de los derechos humanos y las libertades.

"Una vez más, pedimos a la parte armenia que cumpla con los requisitos de la declaración tripartita del 10 de noviembre de 2020, que se abstenga de acciones provocadoras que amenacen la vida de civiles, violen sus derechos y libertades, y se abstengan de la manipulación política", reza el comunicado. 


Etiquetas:


Noticias