The Associated Press publica sobre los refugiados azerbaiyanos

  22 Noviembre 2020    Leído: 271
The Associated Press publica sobre los refugiados azerbaiyanos

Azvision.az informa que el reportaje "Los azerbaiyanos desplazados por la guerra quieren regresar a sus hogares, si estas casas permanecen" analiza en primer lugar la exitosa operación militar de seis semanas de Azerbaiyán en Karabaj .

Se informa que durante la guerra de la década de 1990, los azerbaiyanos fueron expulsados ​​de Karabaj y sus alrededores. Después de seis semanas de operaciones militares, el 10 de noviembre Azerbaiyán recuperó el control de esos territorios. Según el acuerdo que pone fin a las operaciones militares, los territorios restantes serán devueltos a Azerbaiyán. Cuando los militares azerbaiyanos entraron en Agdam, el primero de los territorios devueltos pacíficamente, vieron que la ciudad estaba en completa ruina.

Adil Sharifov, que fue desplazado en 1992, destaca que la situación es similar en su región natal de Jabrayil. Sin embargo, dice que el día que regrese a Jabrayil será el día más feliz de su vida.

El autor escribe que el ejército azerbaiyano devolvió a Jabrayil durante las operaciones militares. Después de que el distrito fue liberado, uno de los familiares de Adil fue allí y dijo que la ciudad, así como la casa donde una vez vivieron, habían sido destruidas. A pesar de las malas noticias que recibieron de Jabrayil durante muchos años, la madre de Adil aún conservaba las llaves de su casa. Adil dice que construirá una casa mejor allí. Adil Sharifov manifesta que si los armenios que viven en Karabaj siguen las leyes de Azerbaiyán y se comportan con calma, podremos vivir en paz con ellos. También queremos la paz.

El artículo subraya que Ulviya Jumayeva, de 50 años, de Shusha, podrá regresar a la ciudad, que al menos está en mejores condiciones. Su hermano Nasimi, que participó en los combates, lo llamó y le dijo que la casa donde vivieron era segura.

El autor recuerda que Shusha también fue devuelto por el ejército azerbaiyano. Ulviya Jumayeva dice que después de que dejaron sus hogares, los armenios llegaron y vivieron allí y se llevaron todo. Dijo que a pesar de tener hogares en Bakú, siempre vivieron con la esperanza de regresar a Shusha. Al recordar que había armenios entre sus compañeros de escuela, Ulviya Jumayeva dijo que nunca los había tratado mal. Son los líderes criminales de Armenia quienes iniciaron la guerra y cometieron masacres. También señaló que estaba indignado por la quema de casas azerbaiyanas cuando los armenios abandonaron las áreas donde una vez vivieron ilegalmente en virtud de un acuerdo alcanzado estos días.


Etiquetas:


Noticias