La Defensora del Pueblo: "Los documentos internacionales no deben quedarse en un papelito"

  19 Noviembre 2020    Leído: 300
    La Defensora del Pueblo:   "Los documentos internacionales no deben quedarse en un papelito"

La Comisionada de Derechos Humanos (Defensora del Pueblo) de la República de Azerbaiyán, Sabina Aliyeva, hizo un llamamiento en vídeo a la comunidad internacional sobre la liberación de los territorios ocupados durante mucho tiempo de Azerbaiyán y la restauración de los derechos de alrededor de un millón de desplazados internos.

Azvision.az anuncia que se destaca en el llamamiento:

"Yo, Sabina Aliyeva, soy la Comisionada de Derechos Humanos de la República de Azerbaiyán.

Este es un momento histórico para Azerbaiyán, así como para toda la región. El conflicto armenio-azerbaiyano terminó con un comunicado firmado por ambos países. Esta declaración tiene un significado histórico. La declaración puso fin a los 30 años de ocupación de los territorios de Azerbaiyán y trajo la paz y la estabilidad tan esperadas a nuestra región.

Aproximadamente un millón de personas desalojadas por la fuerza de sus tierras podrán regresar a su tierra natal. Nos alegra que sus derechos estén garantizados.

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán llevaron a cabo una contraofensiva dentro de nuestras fronteras reconocidas internacionalmente y liberaron los territorios ocupados de conformidad con el derecho internacional. Muchas personas, incluidos civiles, perdieron la vida. Desafortunadamente, esta es una consecuencia inevitable de cualquier guerra, y la acción militar debe utilizarse como último recurso.

Azerbaiyán ha estado esperando durante casi 30 años a que Armenia implemente los documentos pertinentes adoptados por la ONU y restablezca los derechos humanos de los desplazados internos. Desafortunadamente, no se han tomado medidas en esta dirección. Sus derechos humanos y las conocidas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han sido completamente ignorados.

Los documentos internacionales no deben quedar en un papel, deben ser ejecutados con respeto. La falta de respeto por el derecho internacional y los documentos internacionales solo puede arrastrar al mundo al caos.

Lamentamos profundamente la pérdida de civiles en varias regiones de Azerbaiyán durante este período. No tenían nada que ver con los combates y vivían lejos de la zona de conflicto. Sin embargo, fueron blanco de misiles balísticos en sus hogares. Lamentablemente, muchos niños, mujeres y ancianos se encuentran entre los civiles muertos y heridos. Los civiles no deben ser blanco de ataques durante las guerras. Este es también un requisito del derecho internacional humanitario.

Azerbaiyán respeta los derechos humanos de todas las personas que viven en Nagorno-Karabaj y no ha desalojado a nadie por la fuerza.

Continuaremos trabajando con todas las organizaciones internacionales de derechos humanos e instituciones de derechos humanos relevantes para los derechos humanos y la paz.

¡Karabaj es Azerbaiyán!"


Etiquetas:


Noticias