Así lo declaró Fedor Lukyanov, director de asuntos científicos del Club Internacional de Discusión de Valdái, informa Azvision.az.
Según él, ya se firmó una declaración de alto el fuego, que cambia todo el esquema del proceso, y París y Washington no pueden ignorarlo. Los acuerdos alcanzados cambian el modelo del proceso de Karabaj.
"El Grupo de Minsk de la OSCE sigue siendo formal, pero de hecho todos los acuerdos se implementan entre dos socios extranjeros y dos participantes de facto. Oficialmente, Turquía no participa en el acuerdo, pero está claro que está realmente involucrado. Por lo tanto, los copresidentes del Grupo de Minsk fueron excluidos".
En su opinión, las declaraciones de Estados Unidos y Francia de que están comprometidos con el formato del Grupo de Minsk son una especie de gesto político, porque ni Washington ni París pueden ignorar tales cambios.
Por supuesto, ahora insistirán en la necesidad de involucrar a los copresidentes del Grupo de Minsk de alguna manera para tratar de influir en los eventos hasta cierto punto. El acuerdo de alto el fuego firmado en Karabaj ha abierto una página de desarrollo completamente nueva para todos, tanto oportunidades como riesgos significativos. "No me puedo imaginar estar bajo los auspicios de la OSCE. La OSCE, como organización, no tiene ya la influencia y las herramientas necesarias. Pero este tema se utilizará para aumentar la presencia de Estados Unidos y Francia de alguna manera. Ha comenzado un nuevo juego diplomático".
Etiquetas:






