Así lo dijo el ex copresidente norteamericano del Grupo de Minsk de la OSCE, Carey Cavanaugh.
"En cuanto a la elaboración del acuerdo acerca de la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, es necesaria la disposición de ambos bandos para la negociación. Es muy complicado alcanzarlo en unas condiciones bélicas"-añadió el ex copresidente.
Cavanaugh cree que los esfuerzos regulatorios dentro del Grupo de Minsk de la OSCE siguen siendo necesarios: "Sé que en las conversaciones con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, los representantes de Armenia y Azerbaiyán reafirmaron su compromiso con el formato de Minsk. Creo que continuarán trabajando en este formato. Rusia y Francia contribuirán al proceso, por supuesto, las partes en conflicto podrán discutir la posibilidad de hacer algunos cambios en este formato después de regresar a la mesa de negociaciones, pero para ello deben detener las hostilidades.
Cavanaugh agregó que actualmente ambas partes están tomando la posición más dura posible: "Creo que se puede encontrar una solución".
Según él, los copresidentes del Grupo de Minsk - Estados Unidos, Rusia y Francia - deben continuar actuando como mediadores en las conversaciones.
"Habéis visto lo difícil que es llegar a un acuerdo de alto el fuego. En cuanto al papel de Estados Unidos en el arreglo de Nagorno-Karabaj, creo que este papel no ha sido muy activo en los últimos años. Al mismo tiempo, no descarto que Estados Unidos siga una política más activa sobre este tema después de las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre ".
Etiquetas:






