Azvision.az anuncia que se destaca en el llamamiento:
"Queridas damas y caballeros,
Nosotros, como ONG que defienden los derechos de los niños y las mujeres en Azerbaiyán, le llamamos con gran preocupación.
Quisiéramos informarle que como resultado de la agresión militar lanzada por Armenia contra Azerbaiyán el 27 de septiembre, la situación en la región ha alcanzado un nivel muy alto y se han reanudado las operaciones militares. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, se reunieron en Moscú el 9 de octubre de 2020 para declarar un alto el fuego humanitario por iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de detener las operaciones militares y evitar víctimas.
Luego de una reunión que duró alrededor de 11 horas, se llegó a un acuerdo en 4 puntos:
Se declara un alto el fuego con carácter humanitario para el canje de los cuerpos de los presos y otros detenidos y muertos de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja y mediante la mediación del 1.2020 del 10 de octubre a las 12.00 horas;
2. Se acordarán adicionalmente parámetros específicos del alto el fuego;
3. La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, bajo la mediación de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, inician negociaciones sustantivas para el rápido arreglo pacífico del conflicto sobre la base de los principios básicos del arreglo;
4. Las partes reafirman que el formato del proceso de negociación no cambiará.
A pesar del acuerdo alcanzado, la parte armenia, como siempre, violó el alto el fuego recurriendo a la provocación. Continúa disparando artillería pesada y cohetes en las regiones y pueblos a lo largo de la línea del frente, así como en ciudades alejadas de la línea del frente.
Nos gustaría llamar su atención sobre el hecho de que la ciudad de Ganyá, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán con una población de más de 500.000 habitantes y ubicada a 80 km de la línea del frente, fue lanzada con cohetes el 11 de octubre a las 02:00 por orden del liderazgo político y militar armenio. Como resultado del ataque, 3 edificios residenciales en Ganyá fueron destruidos, 9 civiles, incluidas 4 mujeres, murieron y más de 34 personas resultaron heridas, incluidas 16 mujeres y 6 niños.
Armenia ha continuado su genocidio contra azerbaiyanos en Khojaly en 1992, matando a muchos niños y mujeres inocentes en las últimas dos semanas en Ganyá y otras regiones y ciudades.
Cabe señalar que en 2017, las fuerzas armadas armenias abrieron fuego contra morteros de 82 y 120 mm y granadas pesadas en la aldea de Alkhanli, región de Fuzuli, matando a la niña de 18 meses Zahra Guliyeva y a la abuela de 50 años Sahiba Guliyeva.
Como saben, de acuerdo con la IV Convención de Ginebra, la protección de los civiles, especialmente de los niños, en caso de conflicto armado es uno de los principios fundamentales de la convención. Lamentablemente, estos asesinatos demuestran que el liderazgo político y militar de Armenia es un asesino de niños, comete crímenes de lesa humanidad y no cumple con las normas y principios de ningún derecho internacional.
Nosotros, las ONG que trabajamos por la protección de los derechos de los niños y las mujeres, le pedimos que condene enérgicamente este acto atroz de Armenia, que violó hipócritamente el alto el fuego y mató a muchos niños y mujeres inocentes, para que la comunidad internacional no permanezca indiferente ante las atrocidades y el vandalismo armenios. Le pedimos que levante la voz en protesta y detenga al agresor Armenia dentro de su mandato.
Esperamos que no ignore nuestro llamamiento colectivo y haga todo lo posible para proteger los derechos flagrantemente violados de los civiles azerbaiyanos".
Etiquetas:






