Azvision.az anuncia que el presidente Ilham Aliyev lo declaró en su entrevista con la televisión rusa Primer Canal en respuesta a la pregunta de un presentador sobre el futuro de la población armenia de Karabaj.
"Una vez finalizado el conflicto y una solución pacífica, dicho sea de paso, este punto se refleja en los principios básicos denominados Principios de Madrid", el pueblo azerbaiyano debe regresar a los territorios ocupados. Establece claramente que todas las personas desplazadas tienen derecho a regresar a sus lugares de residencia. Por lo tanto, después de que se alcance un acuerdo de paz, espero que suceda, los azerbaiyanos regresarán a Nagorno-Karabaj y vivirán allí como antes. Mi posición siempre ha sido que debemos restaurar la atmósfera que existía antes de que comenzara el conflicto a fines de la década de 1980. Creo que es posible ”, enfatizó el presidente.
Tras señalar que no será fácil después de que los verdugos armenios cometieran actos en Khojaly, destruyeran a la población civil y destruyeran el patrimonio histórico de los azerbaiyanos en estas áreas, el jefe de Estado dijo: “Pero creo que debemos trabajar por ello. Durante los días de las hostilidades, hice repetidos llamamientos al pueblo armenio y a los que viven en Nagorno-Karabaj. Pedí al pueblo armenio que pusiera su mente en la cabeza de su gobierno, ya las madres armenias que no enviaran a sus hijos a los territorios ocupados. Porque probablemente no sea ningún secreto que no existe el llamado "ejército de Nagorno-Karabaj". El noventa por ciento del llamado "Ejército de Nagorno-Karabaj" está formado por ciudadanos armenios. He hecho tales llamadas. No he escuchado ningún llamado de los armenios en estos días, excepto por odio, agresión, amenazas y acciones completamente inadecuadas. Nuestra posición es que estamos a favor de una solución pacífica del conflicto. Creo que si la parte armenia tiene la voluntad política, podemos lograrlo".
Etiquetas:






