Armenia convierte al Tribunal Europeo en su marioneta- MAE

  29 Septiembre 2020    Leído: 628
 Armenia convierte al Tribunal Europeo en su marioneta-  MAE

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) emitió un comunicado de prensa el 28 de septiembre de 2020 sobre la apelación de Armenia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la aplicación de medidas temporales contra Azerbaiyán, así como al TEDH del jefe del departamento de comunicación del Consejo de Europa (CoE). La apelación se considerará lo antes posible.

Según el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 27 de septiembre, FF.AA de Armenia sometieron a fuego las posiciones y asentamientos azerbaiyanos a lo largo de la línea de contacto con armas de gran calibre, morteros y artillería.

Se afirma que Armenia, que ha atacado abierta y deliberadamente a la población civil y bienes de carácter civil, ha matado hasta ahora a nueve civiles azerbaiyanos, incluidos ancianos, mujeres y niños, ha herido a decenas de civiles y ha dañado gravemente numerosas viviendas residenciales y bienes de carácter civil.

"Este llamamiento del Gobierno armenio, que viola flagrantemente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, es otra manifestación de su política hipócrita.

Por otro lado, dado que se están llevando a cabo operaciones militares en los territorios ocupados de Azerbaiyán, de hecho, este llamamiento de Armenia puede entenderse como su reconocimiento público de la ocupación de tierras azerbaiyanas.

Aparentemente, de acuerdo con la tradición armenia, no duda en utilizar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como herramienta en sus juegos políticos y en utilizar este derecho exclusivo con inadecuados propósitos políticos. Esperamos que el Tribunal Europeo apoye los insidiosos juegos políticos de Armenia.

Creemos que las normas y principios fundamentales del derecho internacional, las Resoluciones 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993, que exigen la retirada total e incondicional de las tropas armenias de los territorios ocupados de Azerbaiyán, el derecho internacional humanitario, incluido 1949 deben evitarse los intentos de Armenia de abusar de los mecanismos de protección de los derechos humanos, que siguen violando gravemente los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, y que aún no han cumplido con la sentencia de 2015 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Chiragov contra Armenia. 

Como declaró el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, a diferencia de Armenia, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán no tienen como objetivo la población civil, las instalaciones civiles y la infraestructura civil. Teniendo en cuenta el hecho de que Armenia ha colocado deliberadamente puntos de fuego cerca de los asentamientos, el Ministerio de Defensa ha pedido oficialmente a la población de los territorios ocupados que se mantenga alejada de las instalaciones militares.

Cabe señalar que en relación con la ocupación de la región de Nagorno Karabaj y los distritos adyacentes de la República de Azerbaiyán por las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán, los ataques armados contra la República de Azerbaiyán y las provocaciones militares regulares, desde las 00:00 horas del 28 de septiembre de 2020 se ha declarado la ley marcial en la región. De conformidad con el artículo 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la parte azerbaiyana informó al Secretario General del Consejo de Europa el 28 de septiembre que está ejerciendo el derecho a retirarse (derogar) ciertas obligaciones en virtud del Convenio en relación con la imposición de la ley marcial.

Declaramos que las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán se adhieren plena y resueltamente al derecho internacional humanitario en sus contraoperaciones en el marco del derecho a la legítima defensa a fin de evitar una mayor agresión militar de Armenia y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca de la línea de contacto.


Etiquetas: Armenia   TEDH  


Noticias