Según Azvision.az, la declaración reza:
Según el Ministerio de Defensa, el 27 de septiembre de 2020, alrededor de las 06:00, las fuerzas armadas armenias violaron el alto el fuego y destruyeron las posiciones del Ejército azerbaiyano en la línea del frente, la región de Gapanli de Tartar, Chiragli y Orta Garavand de la región de Agdam, las regiones de Aljanli, Shukurbayli y Fuzuli. El enemigo disparó intensamente contra las aldeas de Cocug Marcanli en la región de Jabrayil desde armas de gran calibre, morteros y artillería de diversos calibres.
El disparo de civiles y objetos por parte de las fuerzas armadas armenias en las zonas de primera línea densamente pobladas fue deliberado y selectivo.
Hay informes de bajas civiles y militares. Numerosas casas y objetos civiles sufrieron graves daños.
Las fuerzas armadas armenias continúan disparando intensamente contra nuestras posiciones y asentamientos en la zona del frente.
El ataque deliberado de Armenia contra asentamientos y civiles es una grave violación del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949. Atacar a civiles es una táctica incluida en la preparación para el combate de las fuerzas armadas armenias, y el ejemplo más obvio es el genocidio de Jojalí en febrero de 1992.
Los ataques contra las posiciones del Ejército azerbaiyano por parte de las fuerzas armadas armenias, el disparo de civiles y objetos con armas de gran calibre son otro acto de agresión militar armenia y uso de la fuerza contra Azerbaiyán de conformidad con el derecho internacional.
Las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán están adoptando las medidas de contraofensiva necesarias para evitar otra agresión militar de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil.
Azerbaiyán ha advertido repetidamente a la comunidad internacional que Armenia se está preparando para un nuevo acto de agresión y guerra.
Azerbaiyán ha declarado en repetidas ocasiones que la agresión militar en curso de Armenia contra Azerbaiyán, la presencia de las fuerzas armadas armenias en los territorios ocupados de Azerbaiyán es una gran amenaza para la paz y la estabilidad regionales.
En el contexto de los debates generales del 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y la lucha contra la pandemia mundial de COVID-19, el liderazgo político y militar de Armenia ha recurrido a otra aventura y provocación militar. Con estas acciones, el liderazgo armenio se vuelve a demostrar una falta de respeto por el derecho internacional, la Carta de la ONU y la comunidad internacional.
Toda la responsabilidad por la situación actual y el desarrollo futuro de los acontecimientos recae enteramente en el liderazgo político y militar de Armenia.
Roksana Tarlan
Etiquetas:






