Los políticos de Cataluña empiezan a votar

  21 Diciembre 2017    Leído: 512
Los políticos de Cataluña empiezan a votar
Algunos de los más destacados políticos de Cataluña ya depositaron su voto en las elecciones, donde se elige a los 135 diputados autonómicos que deberán a un nuevo presidente de la Generalitat después de que Madrid cesara al Gobierno catalán en respuesta al proceso independentista desarrollado en la anterior legislatura.
"He depositado el voto con todas las esperanzas, deseos y sueños. A partir de mañana todos vamos a trabajar para hacer posible avanzar", dijo en declaraciones a la prensa Miquel Iceta, candidato del Partido Socialista de Cataluña, que votó en la Universidad de Barcelona.

Al igual que la campaña electoral, la jornada de votación se desarrolla sin que los dos principales candidatos del independentismo puedan estar físicamente en Cataluña.
El expresidente del Gobierno catalán y candidato de Junts Per Cataluña para estos comicios, Carles Puigdemont, se encuentra desplazado en Bruselas para huir de la acción de la justicia española.

Sin embargo, el líder independentista anunció que ejercería el voto a través de una tercera persona, aunque la legislación española considera que el voto es intransferible.

Por su parte, el principal candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, votó por correo desde la cárcel de Estremera en Madrid el pasado jueves.

Marta Rovira, número dos de ERC, se acordó de la ausencia de Junqueras desde el colegio electoral de Vic (Barcelona) al que acudió a votar.

"Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre y que haya mucha participación. Hoy lo hacemos por Oriol Junqueras, que es a quien más se ha privado de los derechos democráticos", afirmó la dirigente independentista.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña en la pasada legislatura, que también se presenta con ERC, destacó desde su centro electoral que "a pesar de los impedimentos, los catalanes no tienen miedo a las urnas".

Los colegios electorales abrieron a las 09.00 (hora local), ocasionándose en buena parte de ellos largas colas que en algunos casos siguen presentes.
También acudió a votar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que llamó a los ciudadanos a votar masivamente para salir de la "triste situación" de tener "una Generalitat intervenida por el Estado".

"No es una jornada electoral cualquiera, es histórica. Esperamos que esto se vea en la urnas con una participación masiva", destacó la regidora, que, además destacó la importancia de que los resultados sean respetados por todos los partidos políticos.

Los primeros datos de participación de estos comicios no se conocerán al menos hasta las 13.45 (hora local).

Etiquetas:


Noticias