Japón entrega a Chile un simulador sísmico móvil
El simulador fue donado por medio del programa gubernamental de Asistencia para Proyectos Comunitarios, con el objetivo de "fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva", según señaló la Onemi a través de un comunicado.
La ceremonia de entrega fue encabezada el 11 de diciembre por el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi y el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.
"El simulador, cuya donación corresponde a 71.651 dólares, soporta un máximo de 300 kilos y recrea movimientos sísmicos horizontales y verticales", explicó la ONEMI.
Indicó que se puede programar de forma manual el tiempo de duración, el tipo de movimiento y la magnitud del sismo requerido; pero también se puede usar en modo automático, el cual ya viene cargado con siete sismos ocurridos en Chile.
"Viene con [los terremotos ocurridos en] Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015", aseguró.
El embajador japonés afirmó que el simulador "fue usado en Japón de diversas formas, principalmente para fines educacionales, ya que al igual que en Chile, en Japón se producen varios sismos".
Por su parte, el director de la Onemi señaló que la donación "será un aporte para acercar a la población a este fenómeno geológico desde la mirada de la educación".
En 1897 Chile y Japón firmaron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que en 2017 está cumpliendo 120 años, aniversario que ha sido celebrado con diversas actividades entre ambas naciones.
Además, los países son considerados dentro de los países más sísmicos del mundo.






