La izquierda británica manifiesta su solidaridad con América Latina

  03 Diciembre 2017    Leído: 714
La izquierda británica manifiesta su solidaridad con América Latina
Cerca de un centenar de panelistas han participando en Londres en la Conferencia sobre América Latina (#LatAmerica17), evento anual organizado por distintos colectivos progresistas del Reino Unido.
En un ambiente de solidaridad, entre casi un millar de asistentes, se sucedieron dos sesiones plenarias con sendas temáticas complementarias'—el desafío de Donald Trump y 'Otro mundo es posible' — y unos 25 talleres enfocados en cuestiones o personalidades de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México y resto de países.

"La magnitud de este evento anual es extraordinaria, encuentras aquí políticos, sindicalistas, estudiantes, intelectuales… lo mejor del intelecto de izquierda y de centro en Reino Unido; no creo que haya un evento similar en otra parte de Europa ni América", declaró la Sputnik la embajadora de Venezuela, doña Rocío Maniero.

La Embajada de la república bolivariana celebró la "gran solidaridad" de los británicos "no solamente con Venezuela" sino con la mayoría de países latinos a través de organizaciones específicas como la Cuban Solidarity Campaign, Nicaragua Solidarity Campaign.

"Es una solidaridad organizada en movimiento, en campañas, y esta gente conoce América Latina, lo que está sucediendo, las corrientes progresistas y las fuerzas que van contra esas corrientes", explicó la diplomática a esta agencia.

Trump estuvo en la diana directa e indirecta de los oradores, desde el cineasta Ken Loach a la sindicalista venezolana Egle Sánchez o, entre otros, Alex Main, experto del Centro de Investigación en Política y Economía, con sede en Washington.

"El interés de EEEUU en Latinoamérica es brutal y despiadado y deja al descubierto la mentira de que EEUU es morada de la libertad y la democracia", denunció el realizador de 'La Canción de Carla', ambientada en la revolución de Nicaragua, entre otros títulos de su filmografía.

Main observó que la presidencia de Barack Obama no fue un "camino de rosas" y la comunidad internacional tiende a "olvidar la expansión militar en nombre de guerra contra las drogas, principalmente en México y América central", que se produjo bajo su mandato.

"Con Trump, todo como sigue de costumbre, aunque con tácticas más agresivas", resumió instando a una mayor solidaridad con América Latina.

Y añadió: "la izquierda progresista Latinoamérica ha inspirado al mundo occidental y es el momento de afrontar la deuda y asegurar su supervivencia".

Para el ex diputado laborista Colin Burgon, Trump representa "un problema real pero también una oportunidad" porque, según dijo en un coloquio sobre Venezuela, "era más duro luchar contra Obama.

La embajadora venezolana coincide en que el discurso "basto" y "muy evidente" del presidente republicano "perjudica y es contraproducente".

Sputnik

Etiquetas: #Bretana  


Noticias