Bangladés y Birmania firman acuerdo para el retorno de refugiados rohinyás

  23 Noviembre 2017    Leído: 703
Bangladés y Birmania firman acuerdo para el retorno de refugiados rohinyás
Bangladés y Birmania suscribieron un acuerdo para posibilitar el retorno de cientos de miles de refugiados rohinyás al territorio birmano, comunicó la prensa bangladesí.
El Acuerdo sobre el Retorno de Personas Desplazadas desde el estado de Rakáin fue firmado en Naypidó por el titular de Exteriores bangladesí, Mahmood Ali, y el consejero de la líder birmana con rango de ministro, Kyaw Tint Swe.
"Es un primer paso", declaró Ali, citado por el diario digital bdnews4.com.
El canciller añadió que los dos países tendrán que trabajar ahora en los pasos siguientes.

"Ahora debemos comenzar nuestro trabajo. Todos los detalles están en este acuerdo, los daremos a conocer una vez que regresemos a Daca", dijo.

Según la información preliminar, no se ha establecido una fecha fija para iniciar el proceso de repatriación.

"No en tres meses. Tenemos que comenzar el proceso. Las casas allí han sido incendiadas… arrasadas. Deben ser reconstruidas", declaró el ministro.

Por su parte, el secretario del Ministerio de Trabajo, Inmigración y Población de Birmania, Myint Kyaing, indicó que la parte birmana está dispuesta a "aceptarles [a los desplazados] de vuelta lo antes posible, después de que Bangladés devuelva los formularios" con sus datos personales.
En su informe del 16 de noviembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 833.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 620.000 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

La cifra de personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

Para ayudarles se requieren fondos de al menos 120 millones de dólares, de los cuales solo hay disponible un 31%.

Reuters

Etiquetas: #Banglades   #Birmania  


Noticias