Argentina retira a su embajador tras ofender a ecuatorianos

  09 Noviembre 2017    Leído: 520
Argentina retira a su embajador tras ofender a ecuatorianos

Argentina ha retirado a su embajador en Ecuador tras pronunciar polémicas declaraciones ofensivas en contra de las etnias indígenas del país andino.
“La Cancillería anticipa que el embajador Luis Juez finalizará en los próximos días sus funciones en la representación argentina ante la República del Ecuador”, ha informado esa Cartera argentina en un comunicado emitido este miércoles.

Así decide el país austral cambiar a su embajador en Ecuador dos días después de que el Gobierno de Ecuador pidiera al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su canciller, Jorge Faurie, hacer lo mismo.

No obstante, la nota del Ministerio argentino de Exteriores no ha mencionado la controversia generada por las declaraciones que hizo Juez y solamente indica que el titular dejará Ecuador “a raíz de un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo”.

Nada más publicada las palabras de Juez, la Cancillería de Ecuador manifestó su “enfático rechazo y disgusto” por las declaraciones del embajador argentino, las cuales, a su juicio, “ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano”.

Sin embargo, la Cancillería argentina cree que su embajador “llevó a cabo su gestión con éxito” en el país andino y representó los intereses argentinos para “ampliar y profundizar la relación bilateral” entre Buenos Aires y Quito.

En una entrevista radial con ocasión de las elecciones legislativas de Argentina del 22 de octubre, el diplomático argentino declaró que se había cambiado la ropa para evitar comentarios de que es “un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

En un intento por aclarar lo dicho, el embajador señaló a la prensa argentina que se refería a las comunidades indígenas de Ecuador, quienes “se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”, un comentario racista que generó masivas denuncias.

HispanTV.es

Etiquetas:


Noticias