Indígenas colombianos liberan a 17 policías que habían ingresado armados a sus territorios
La ONIC confirmó la entrega de los policías a través de un breve mensaje de whatsapp publicado a las 17.37 hora local (22.37 GMT), justo en el momento en que se produjo la devolución de los uniformados ante una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Las autoridades locales señalaron, por su parte, que las retenciones se dieron el miércoles en medio de enfrentamientos entre los indígenas y la policía por el bloqueo de vías que ha ocasionado la Minga Indígena Nacional y no porque los agentes hubieran ingresado a sitios de concentración de la comunidad indígena.
La "minga" (término que significa trabajo colectivo por el bien común) se inició el lunes con unos 100.000 indígenas movilizados en 16 de los 32 departamentos en reclamo de que el Gobierno ponga en práctica los acuerdos de paz firmados con las FARC, en especial el capítulo que se refiere a la protección de las comunidades nativas.






