Kurdos sirios se sinceran sobre la ayuda que reciben de EEUU

  26 Octubre 2017    Leído: 668
Kurdos sirios se sinceran sobre la ayuda que reciben de EEUU
El portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG), Nuri Mahmud, habló en una entrevista para Sputnik de la ayuda que reciben de EEUU. Además, comentó la situación que se vive en la ciudad de Al Raqa, recientemente liberada de los terroristas.
"Vamos a combatir en cualquier región donde haya terroristas. Ya hemos eliminado las raíces de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Al Raqa. Ahora, queda poco para la desaparición total de Daesh en Siria", declaró.

Mahmud subrayó que, pese a que la ideología yihadista podría seguir existiendo durante un tiempo, queda muy poco para la "destrucción de Daesh desde el punto de vista militar".
En cuanto al apoyo activo de la operación antiterrorista kurda por parte de la coalición liderada por EEUU, subrayó que las unidades de autodefensa kurdas también están en contacto con Rusia.

"Tenemos muy buenas relaciones con Rusia en cuanto a la estrategia militar en varias regiones sirias, en particular, en Afrin. En Afrin, por ejemplo, durante la operación turca Escudo del Éufrates, Rusia logró prevenir enfrentamientos entre nuestras unidades y las agrupaciones apoyadas por Turquía", explicó.

Asimismo, definió a Moscú como un "actor importante, que tiene una importante misión tanto en la región como en el mundo" y agregó que los kurdos sirios desean estrechar sus relaciones con Rusia.
En lo que respecta al suministro de 1.500 camiones cargados con armas estadounidenses a las unidades kurdas, Mahmud destacó que EEUU apostó por prestar ayuda militar a las YPG, no obstante, indicó que no puede facilitar el número exacto de lotes de armamento adquiridos a Washington.

"En comparación con la cantidad de armas otorgadas al Ejército de Irak durante la operación de Mosul, tenemos armas muy simples, y puedo decir que no son suficientes", detalló.

El portavoz calificó las relaciones con EEUU de "unión estratégica" y también comentó la existencia de bases militares estadounidenses en el norte de Siria.

"Instalan bases militares en los territorios donde se encuentran también nuestras fuerzas. Las bases militares estadounidenses existen para luchar contra Daesh, y no vamos a proporcionar datos precisos acerca de su cantidad. No es algo que podamos comentar, ya que no es solo cosa nuestra", comentó.
Al mismo tiempo, reiteró que la colaboración entre las unidades kurdas y EEUU "sigue en vigor".

En cuanto a los mercenarios extranjeros que luchan en las filas de las YPG, apuntó que son cientos de personas, y que "combaten contra el terrorismo, luchan por la libertad y la democracia". Señaló que la mayoría de ellos procede de Irak, Irán, Turquía y países europeos.

Preguntado por las fotos tomadas por un corresponsal de Sputnik en las que aparecen menores de edad combatiendo, Mahmud declaró que "son acusaciones totalmente infundadas".

"Todos nuestros combatientes son mayores de 18 años. Debido a la ropa que llevan los civiles, estos fueron confundidos con combatientes de las YPG. El uniforme de las unidades kurdas se vende en los mercados, y muchos civiles los compran para mostrar su solidaridad", explicó.

Sputnik

Etiquetas:


Noticias