Durante la tarde del lunes, usuarios de redes sociales publicaron vídeos en los que se podía observar como el camión era trasladado a Cataluña.
Este vehículo fue adquirido por un coste de 350.000 euros la Policía Nacional hace tres años tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la "ley mordaza".
El camión cuenta con un depósito de agua con capacidad de hasta 7.000 litros y un cañón que puede lanzar el líquido con una potencia máxima de hasta 16 bares para derribar a manifestantes y disolver concentraciones.
Además, el vehículo cuenta con un depósito con colorantes que tiñen el agua de varios colores para manchar la ropa de los manifestantes y facilitar su posterior identificación.
Aunque el vehículo fue desplazado de manera preventiva a varios eventos desde su adquisición, la Policía Nacional aún no lo empleó en ninguna situación de enfrentamiento con los manifestantes.
El Ministerio de Interior afirma que tampoco está previsto su uso en Cataluña y justifica su envío como un movimiento preventivo.
Sputnik
Etiquetas:






