EEUU dice estar muy decepcionado por el referéndum en el Kurdistán iraquí

  26 Septiembre 2017    Leído: 574
EEUU dice estar muy decepcionado por el referéndum en el Kurdistán iraquí
El Departamento de Estado de EEUU expresó su fuerte decepción por el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí.
"Estados Unidos está profundamente decepcionado por el hecho de que el Gobierno Regional de Kurdistán decidió realizar hoy un referéndum unilateral sobre la independencia, incluso en zonas fuera de la Región del Kurdistán iraquí", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En su declaración, Nauert advirtió que el referéndum unilateral contribuirá a una mayor inestabilidad, complicará la relación de Erbil con Bagdad y los Estados vecinos y podría dificultar la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.
"La lucha contra ISIS no ha terminado, y los grupos extremistas están tratando de explotar la inestabilidad y la discordia", alertó.

Según la portavoz, "Estados Unidos apoya un Irak unido, federal, democrático y próspero y seguirá buscando oportunidades para ayudar a los iraquíes a cumplir sus aspiraciones en el marco de la Constitución".

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas para decir si desean que la Región de Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

Según los datos preliminares, la participación electoral se aproximó al 80%.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

Reuters

Etiquetas: #EEUU   #Irak  


Noticias